Fotografía Semana Santa

La Fotografía en la Semana Santa de León.

Fotografía y algo más, en la Semana Santa Leonesa.

Ya se empieza a percibir el olor a incienso en las calles de nuestra ciudad. Las bandas de música ensayan sus marchas. ¡Comienzan los nervios! Nos embarga la ilusión y la devoción.

Ya salen a la calle las imágenes con las que conversamos de nuestros más profundos secretos, anhelos y preocupaciones. Ya se acerca el momento de rendirlas culto, engalanarlas y homenajearlas por las calles de León.

La ciudad se empapa en estos días de un ambiente indescriptible. Muchos somos los fotógrafos, que movidos por dos de nuestras pasiones, nos lanzamos a la calle en la búsqueda de la instantánea que mejor transmita esos sentimiento. ¡Quién sabe si el año que viene esa imagen pueda ser la que ilustre el Cartel del Programa Oficial de la Semana Santa Leonesa!

Cartel oficial de Semana Santa León 2017

Desde hace unos años, se celebra en León durante el mes de Noviembre, la Expo ESSAR, (Exposición de Semana Santa y Arte Religioso). En este evento, que cada año cobra más fuerza, se realizan actividades y exposiciones cuyo hilo conductor es la Semana Santa Leonesa. Es en esta exposición donde se conoce la Fotografía ganadora del cartel del programa oficial de nuestra semana más esperada.

El plazo para participar en el concurso comienza todos los años después de Semana Santa. Previo aviso de La Junta Mayor de Cofradías, suele finalizar en el mes de septiembre.

Cada participante puede presentar cinco fotos, con la condición de que sea una fotografía inédita, que no se haya presentado a otros concursos y que refleje un momento de La Semana Santa de León

Una de las imágenes que presenté al concurso,formó parte de la exposición de las 25 finalistas, y por ello,me siento orgulloso y honrado.

Despojado,Antes de que cante le Gallo. León. Seman Santa.
Finalista del Concurso Cartel de Semana Santa León 2017

Me gusta participar en concursos  y exposiciones fotográficas eso es un hecho. Pero tengo que confesar que, concretamente, éste es uno de mis preferidos, hay mucha calidad e ilusión en las composiciones que se presentan.

La imagen ganadora que hoy aparece en el cartel es obra del fotógrafo leones  Moisés García Martínez, titulada “Santo Cristo del Desenclavo”.

Moisés ha dado imagen a nuestra Semana Santa en otras ocasiones, con trabajos excepcionales.

El segundo premio fue para Nael Sánchez Blanco. El 25 de febrero tuve el honor de impartir  junto con él y Chema Alonso un Curso de Fotografía de Semana Santa.

 

 


Curso de Fotografía de Semana Santa. Cofradía del Silencio. León

Curso de Fotografía de Semana Santa. Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

En el Edificio del Teatro de San Francisco, sede de La Cofradía del Silencio,improvisamos un aula para acercar nuestros conocimientos.

La iniciativa surgió de la idea de que muchos son los aficionados, pero pocos los que se atreven a mostrar sus obras.

Así nos armamos de ilusión y valor, para transmitir los conceptos básicos para comenzar en la fotografía de una forma más técnica:

  • Primer contacto con la cámara y cuestiones técnicas básicas.
  • Tipos de cámara (Compacta, Bridge, Réflex, Formato medio)
  • Diafragma, tiempo de exposición.
  • Objetivos y tipos de objetivos.
  • Medición de la Luz.
  • Enfoque, ajuste de blancos.
  • Composición.

El grupo fue más numeroso de lo que esperábamos, una treintena de personas confiaron en nosotros.

Esperemos que muchos de los asistentes apuesten por sus imágenes y decidan presentarse al concurso de Semana Santa León 2018. ¡Seguro que nos encontraremos!


Algo más…

 

Calendario Papón 2017

El Arte y La Tradición son componentes de la Semana Santa. Aunque para mí, estas fechas, significan pasión y religiosidad. También disfruto de la parte artística.

Este año he tenido la oportunidad de estar presente en El Calendario Papón, con una imagen de la Virgen de los Reyes.

 

 

 

 

                              Prensente en las Bandas de Música. AM  Dulce Nombre de Jesús.

  Una de mis imágenes acompaña a Daniel Martínez, hermano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

La imagen del paso de La Crucifixión, ha sido elegida, a través de un concurso que realiza Daniel en Facebook.

Sólo tengo palabras de agradecimiento.

Gracias.

 

 

2 comentarios en “La Fotografía en la Semana Santa de León.

  1. Me gusta esta iniciativa particular para fomentar y dar a conocer la semana santa.de Leon. Fotos y momentos captados con acierto

    1. Muchas gracias M.Victoria Garcia. Los leoneses tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestros tesoros, nuestro patrimonio es muy amplio e importante. Así que intentaremos difundirlo lo mejor posible. Gracias, eres el primer comentario de este Blog, espero que me traiga suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *